La CESÁREA: 5 cosas que debes conocer para ser MÉDICO

  • 1
  • julio 4, 2017
cesarea

¿Sabes como procede un nacimiento por cesárea? ¿Sabes en qué casos se realiza? ¿Sabes qué complicaciones puede tener? Resultado de imagen de cesarea



En unas décadas la cesárea ha pasado de ser una intervención casi excepcional a la forma en que vienen al mundo uno de cada cuatro niños.

1. Qué es una cesárea

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé. En algunos casos, la cesárea se programa por anticipado, y en otros, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas (de emergecia).

2. Tipos de anestesia que se aplica

El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea.

Cesarea2

–  Anestesia Raquídea:  es una dosis única, de efecto casi instantáneo, y unas 2-3 horas de duración. Se introduce en el momento de iniciar la cesarea.

–  Anestesia Peridural: se usa durante el trabajo de parto. A traves de un tubito metido en la espalda, los fármacos entran en poca cantida y de forma contínua. Quita el dolor, pero no produce una anestesia profunda, y puede durar horas y horas.

3. Casos en los que se debe realizar

– Si la paciente tuvo una cesárea clásica con corte uterino vertical o más de una cesarea.

– La paciente ha sufrido alguna cirugía uterina, como por ejemplo una miomectomía.

–  La paciente está embarazada de más tres o más bebés.

Cesarea1

–  La paciente debe dar a luz a un bebé muy grande (cuando la mujer es diabética o ha sufrido traumatismos graves durante el parto vaginal).

–  El bebé está en posición transversal.

–  La mujer tiene placenta previa (la placenta se encuentra tan abajo en el útero que cubre el cuello uterino).



–  La mujer tiene una obstrucción como un fribroma muy grande que pudiera hacer el parto vaginal imposible.

–  El tubo neural abierto no se cierra

4. Como realizar la cesárea

Una vez que la anestesia ha hecho efecto, se inicia la cirugía. Habitualmente se realiza un corte de piel transversal en el borde superior del vello púbico (Incisión de Pfannenstiel).

cesarea

Después de cortar la piel, se separa la grasa y se corta en sentido transversal la aponeurosis, que es una fuerte capa que sujeta los músculos abdominales y los intestinos. Los músculos abdominales se separan, no se cortan. El peritoneo, una fina bolsa donde se acumulan los órganos abdominales, se desgarra suavemente con los dedos. Así se accede al útero.

Este se abre con un corte transversal por una zona llamada segmento, que se encuentra entre el cuello y el cuerpo del útero, para sacar al bebé.Una vez que el niño está fuera, se corta el cordón umbilical y se extrae la placenta manualmente. Lo deseable es que los profesionales muestren el niño a la madre cuanto antes (incluso sin haberle cortado el cordón) y que después de los primeros exámenes médicos, lo dejen al cuidado del padre mientras terminan la cesárea.

Cesarea3

La madre está despierta durante el procedimiento, así que puede escuchar y ver a su bebé. En muchos casos, la mujer puede tener una persona de apoyo acompañándola durante el parto.

5. Riesgos

Una cesárea es una cirugía abdominal importante, y por eso presenta más riesgos que el parto vaginal. Las mujeres que dan a luz mediante cesárea son más propensas a tener infección, hemorragias intensas, coágulos de sangre, más dolor después del parto, una estadía más extensa en el hospital, y una recuperación significativamente más prolongada.

Además, las lesiones en la vejiga o en el intestino son bastante comunes.

Para ser un buen médico debes informar a la mujer de las posibles complicaciones para su cuerpo, para que así se pueda diagnosticar el problema con más antelación.

 

Artículo de:  docsity.com



Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com