¿Cuánto cuesta vivir en Colombia?

  • 0
  • diciembre 13, 2016
colombia

Con esto espero ayudarte, o al menos darte una idea en caso de que tengas planeado este año visitarlo o pasar una larga temporada por allí.



El listado de países elegidos son aquellos donde hemos vivido, al menos un mes. Ten en cuenta que en cada lugar hemos intentando vivir como local. Esto quiere decir: viviendo en barrios no turísticos, cocinando en casa, mercando en los súpers de barrio, utilizando transporte público y tratando de experimentar la vida como un residente más.

Toda la información que encontrarás aquí depende de los gastos que hemos tenido en cada país y de lo que nosotros hemos hecho cuando estuvimos allí.

He decido empezar con Colombia, porque he vivido allí por lo menos 28 años de mi vida. Aunque esto no me hace una experta, seguramente puede ayudarme a darte datos mucho más exactos.

En este país he vivido en tres ciudades:

Cali, que es la capital del Valle del Cauca y tiene cerca de 2.900.000 habitantes. Es conocida mundialmente por la salsa, un ritmo musical donde los caleños se destacan bastante bien.

Es una ciudad con un clima cálido. Una temperatura de 25 a 32 grados. Además, es el principal Centro deportivo de Colombia.

Bogotá, la Capital de Colombia con 7.878.783 habitantes. Allí viven los que se conocen como “rolos”. Es la tercera capital más alta de América del Sur, a unos 2.625 metros sobre el nivel del mar.

El clima en Bogotá es considerado: Frío de montaña y las temperaturas oscilan entre 6 y 22 grados durante casi todo el año.

Particularmente es un clima que me encanta.

El otro lugar donde he vivido la mayor parte de mi vida es Sevilla, un pequeño pueblo al norte del Valle del Cauca que cuenta con unos 55.000 habitantes.

Este lugar se conoce como el “Balcón del Valle” por sus espectaculares vistas. Allí se puede comprar arepas casi en cualquier esquina y tiene el Festival Bandola que se celebra cada agosto y trae a cientos de personas durante un fin de semana para disfrutar de la música Andina colombiana.

Cada lugar es diferente y cada uno tiene un costo de vida mayor o menor en comparación al otro. Esto depende de muchas situaciones, como por ejemplo que en una ciudad grande podrás tener muchos más gastos que en una ciudad más pequeña o en un pueblo.

Entorno, Clima y Seguridad

Colombia es un país con unos paisajes hermosos. Desde el primer momento que lo divisas en un avión empiezas a ver montañas y mucho verde. Es realmente impresionante y una de las cosas que más me gusta de este lugar.

Gracias a sus montañas y a su vegetación el clima es realmente agradable. Hay lugares muy fríos y lugares muy cálidos. Sin embargo, el país solamente tiene dos estaciones: estación seca y estación húmeda.

Aquí no existen las cuatro estaciones que puedes disfrutar en Europa, Estados Unidos y hasta en Argentina.

Si deseas disfrutar de un clima frío deberás irte para la zona de Bogotá o Popayán. Si quieres algo más cálido te toca irte para la costa (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta) o Cali. Aunque el primer sector es mucho más caliente que el segundo.

Sin embargo, hay lugares con un clima privilegiado como es el famoso Eje Cafetero, que cuenta con un clima muy agradable: ni mucho calor, ni mucho frío. La temperatura puede oxilar entre 24 grados en el día y 8 grados o menos en la noche. Es realmente fabuloso.

Casi todos los días llueve, pero pueden pasar semanas en que el cielo azul y el sol sean la compañía constante, sin ser realmente agobiante.

La seguridad del país ha cambiado mucho. Es verdad que aún se escucha hablar de atracos a mano armada, paseos millonarios, secuestros, guerrilla y demás, pero la situación no es como antes. Las ciudades son seguras y las personas se sienten un poco más tranquilas cuando salen a la calle o van de viaje.

Aunque a muchos no les gusta admitirlo, este sigue siendo un país donde es necesario mirar por encima del hombro, tener cuidado con la persona que se te hace al lado y nunca dejar tus objetos personales y de valor al alcance de cualquiera.

Lamentablemente, desconfiar sigue siendo una prioridad en este lado del mundo.

Puede que muchos que hayan ido a Colombia, de paseo, no hayan notado la incertidumbre que se vive en ciertas situaciones y lugares, pero lo recomendable siempre es tener mucho cuidado.

Esto no lo digo para que andes prevenido, lo cierto es que no todos en el país son como los pintan en la televisión o películas, así que simplemente se cuidadoso y seguro no pasarás ningún susto.

Entremos en contexto

Para empezar, he realizado un listado de posibles gastos que deberás hacer mensualmente, para que te des una idea de cuánto costaría vivir en cada una de estas ciudades.

Es importante que tengas en cuenta que está información la he sacado según mi experiencia y los propios gastos que yo he tenido cuando he vivido en cada uno de estos lugares.

Antes de empezar, ten presente que en Colombia la moneda que se maneja es el peso colombiano (COP). Al cambio un dólar son $2.400 (dos mil cuatrocientos pesos) y 1 euro son $2.700 (dos mil setecientos pesos).

Cuánto cuesta vivir en Colombia: Alojamiento

En Colombia encontrar alojamiento para corta estadía (menos de un mes) no es una tarea sencilla. Aunque cada vez entra en el país programas como CouchSurfing o Airbnb que te ayudan al momento de querer iniciar tu aventura.

Encontrar arriendos de más larga duración (de tres meses a un año), es mucho más sencillo porque existen muchas empresas inmobiliarias que te pueden ayudar con el proceso. Esto puede ser mejor dependiendo el tiempo que vayas a estar, aunque también requiere mucho más papeleo.

Sin embargo, ten en cuenta que aún, en muchos lugares, es necesario hacer contratos para poder alquilar un espacio dónde vivir. Algunos arrendatarios desconfían de los alquileres por temporada y prefieren mejor los alquileres de larga duración.

Por ello, lo mejor es utilizar Airbnb que te evita trámites y, aunque puede salirte más costoso, puede ser mucho más sencillo para iniciar.

Sevilla: En este pequeño y pintoresco pueblo del Valle del Cauca, puedes alquilar una casa con tres habitaciones grandes, garaje, sala comedor, cocina, patio y entre uno y dos baños. Por unos $350.000 (147 USD) al mes. El costo dependerá de varias cosas como por ejemplo:

Cali: El arriendo de un apartamento de tres habitaciones, sala comedor, dos baños, zona de lavado, con parqueadero en un conjunto cerrado, puede costar entre $550.000 (232 USD) y $750.000 (320 USD) al mes.

En muchas ocasiones la administración va por a parte y puede costar de $250.000 (105USD) a $300.000 (126 USD). Este valor puede variar dependiendo de:

Si el apartamento está en el norte o en el surSi tiene uno o dos parqueaderos

Si tiene dos o tres cuartos

Si tiene servicios como piscina o gimnasio

Bogotá: Nosotros pagábamos por un aparta-estudio, de una habitación, sala comedor, baño y una cocina pequeña, $375.000 (160 USD) al mes. No tenía garaje, ni patio y de hecho no tenía zona de lavado.

Ventajas: estaba muy bien ubicado, tenía acceso a transporte público, súper mercados, centro comercial y varios restaurantes.

Eso fue en el 2008, a día de hoy un aparta-estudio en la misma ubicación y tan bonito como el que tuvimos, puede costar entre $700.000 (295 USD) y $1.000.000 (422 USD)

Claro que siempre puedes irte para una ubicación menos favorable y ahorrar un montón de dinero.



Nota: Lo importante a la hora de buscar alojamiento en Colombia es la ubicación y el acceso al transporte público. – Comparte esta idea

También te recomendaría elegir sitios con buen acceso a súper mercados o tiendas de barrio, así como a droguerías (farmacias), que en el país son muy comunes y te pueden ser de mucha utilidad.

Cuánto cuesta vivir en Colombia: Alimentación

Los precios varían de acuerdo a la ubicación en la que te encuentres, pero en general lo que te presento aquí es lo que podría costar, aproximadamente, hacer un mercado en Colombia.

Esto si estoy en Sevilla, en Cali esta cifra siempre se sube al doble y en Bogotá un poquito más.

En caso de que quieres ver un ejemplo de los costos de un mercado básico aqui lo tienes:

1 litro Leche: $1.400 (0,51 USD)

Pan: Un barra se puede encontrar desde $500 (0,18 USD), en una panadería, hasta pan de $5.000 (1,85 USD)

1 libra Arroz: $1.500 (0,55 USD)

1 libra Lentejas: $2.000 (0,74 USD)

1 atao de panela: $2.200 (0,81 USD)

1 libra de queso: $4.500 (1,66 USD)

Cereal: $8.900 (3,30 USD)

Café (1 libra) $4.800 (1,78 USD)

1 huevo: $300 (0,11 USD) el panal cuesta $8.000 (2,96 USD)

1 libra de carne: $6.000 (2,22 USD)

1 libra de gluten: $10.000 (3,70 USD)

1 libra de azúcar: $4.800 (1,78 USD)

Caja de infusión: $4.900 (1,81 USD)

Si por alguna razón deseas conocer el precio de algo especifico puedes consultar la página de uno de los almacenes de cadena más grande del país: Éxito

Cuánto cuesta vivir en Colombia: Salidas

Nuestras salidas típicas no incluyen ir de bares. A nosotros nos gusta salir a cine e ir a comer a un buen restaurante si quiera una vez al mes.

Sin embargo, hemos estado en algunos bares de las tres ciudades, por lo cual te podría dar un valor aproximado, aunque eso dependerá mucho del sitio que visites (si es discoteca, tienda, bar), de la zona en la que esté y el día de la semana que sea.

Teniendo en cuenta esto, te presento a continuación los datos que he recogido:

Cerveza en un bar: Entre $4.000 (1,68 USD) y $10.000 (4,22 USD)

Botella de aguardiente: Entre $40.000 (17 USD) y $60.000 (25 USD)

Entrada a cine: Entre $9.500 (4 USD) y 24.000 (10 USD)

Crispetas o palomitas en el cine: Entre $12.000 (5 USD) Y $20.000 (8,5 USD)

Comer en un buen restaurante (2 personas): Entre $80.000 (34 USD) y $120.000 (50 USD)

Cuánto cuesta vivir en Colombia: Transporte

El transporte público en Colombia funciona bastante bien. En Sevilla por ejemplo hay un bus que te lleva a la parte más lejana del pueblo, que es un barrio que se llama tres esquinas, por un valor de $1.300 (0,50USD). Sin embargo, la gente normalmente utiliza un taxi o va caminando, porque las distancias no son muy largas.

Con respecto a Cali y Bogotá, allí funciona el transporte masivo que en la primera ciudad se llama MIO y en la segunda TransMilenio. Ambos comunican bastante bien las partes más lejanas. Además, existen servicios de buses normales y taxis en toda la ciudad.

Una carrera mínima de taxi, puede estar en unos: $3.500 (1,50 USD).

En Sevilla una carrera de 10 minutos puede costar $4.500 (1,90 USD).

En Cali una carrera de ese tiempo, que normalmente se convierte en 15 minutos por el tráfico, puede costar $7.500 (3,20 USD).

En Bogotá puede costar en la noche (que siempre te cobran un recargo) $25.000 (10 USD)*

Algo bueno es que ahora en ciudades grandes como Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena, puedes utilizar la aplicación Easy Taxi para acceder al servicio. En lugares pequeños como Sevilla es necesario hacer una llamada para utilizarlo.

Aunque en todos los lugares de Colombia un taxi se puede tomar en la calle sin problema, la recomendación es que en ciudades grandes lo mejor siempre es llamar a la empresa para utilizar el servicio.

* Esto nos cobraron en noviembre del 2014 del Aeropuerto el Dorado al Terminal de Transporte de Bogotá que son 10 minutos de camino a las 9pm.

Pago trayecto en Bus: $1.700 (0,75 USD)

Pago en transporte masivos (MIO – TransMilenio): $1.800 (0,75 USD) en Cali y $2.000 (0,80 USD) en Bogotá

Es necesario tener en cuenta que el transporte público desde este importante aeropuerto no funciona muy bien.

Si llegas en la noche puedes tener problemas por la cantidad de gente esperando. Allí no llega el TrasMilenio, ni otro sistema de bus.

Otra opción es caminar hasta la estación de TrasMilenio más cercana, lo cual no es muy recomendable hacer en la noche.

Transporte inter municipal

Adicional, te cuento que un pasaje de Cali a Bogotá en bus está costando al rededor de $55.000 (23 USD) en un bus sencillo. Si utilizas un bus con más comodidad: acceso a Internet y con sillas más confortables, cuesta $75.000 (32 USD).

El trayecto puede durar entre 9 y 11 horas, dependiendo del tráfico.

Un pasaje de Cali a Sevilla tiene un costo de $17.000 (7,18 USD) y son 2 horas y media de viaje. Mientras que un pasaje de Sevilla a Armenia que son 1 hora de viaje cuesta $7.000 (2,95 USD)

Igualmente, puedes encontrar avión para viajar de Cali a Bogotá o Armenia, así como otras ciudades del país.

Existe desde hace poco una compañía de Lowcost llamada Viva Colombia que ha creado una gran competencia y tíquetes mucho más económicos para viajar dentro de Colombia. Así y todo sigue siendo costoso comparado con otros países.

Costo de vida en Colombia: Comunicación

Una de las cosas más importantes para un Traviajero es el tema de la comunicación y por ello he creado este pequeño apartado.

En Colombia hoy en día se puede comprar SIM Cards prepago con plan de datos que funciona bastante bien. Hace tres años no era posible tener prepago y plan de datos, ya que tenías que firmar un plan con la empresa.

Hoy en día las cosas han cambiado y por $1.500 (0,63 USD) al día puedes adquirir Internet para tu móvil con 200MB que no es mucho, pero que te funciona bastante bien cuando estás fuera de casa y estarás en el país por un par de días.

Si vas a contratar Internet en casa, con televisión satelital y con llamadas a nivel nacional, te puede costar entre $100.000 (42,16 USD) y $150.000 (64 USD).

Para finalizar, ten en cuenta que en Colombia el salario mínimo para el 2015 quedó en $644.350 eso son (272 USD), aunque los gastos mensuales como puedes ver superan esa cifra.

Pienso que para vivir, mínimamente bien, en Colombia lo puedes hacer con $1.800.000 (759 USD)

Estos costos los he sacado teniendo en cuenta los gastos que nosotros tenemos aproximadamente en un mes.

Debes tener presente que las cifras que te he dado pueden variar dependiendo de cómo te movilices y tus necesidades básicas. Además de la ciudad en la que estés.

Esta recopilación que he realizado pueda darte una idea de cuánto cuesta vivir en Colombia. Si deseas información adicional u otros datos, por favor no dudes en escribirme y complementaré este post. Así mismo, me puede ayudar para los próximos artículos.



Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com